¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA?
Una comunidad al servicio del ahorro y la eficiencia
Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la comunidad energética es una entidad jurídica de naturaleza abierta y voluntaria, donde sus integrantes que pueden ser ciudadanos, pymes o administraciones públicas, deciden cómo producir, gestionar y utilizar la energía y cuya finalidad principal es alcanzar beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus socios.
Las comunidades energéticas en el marco europeo y español
El 11 de diciembre de 2019, el Pacto Verde Europeo se comprometió a hacer frente a los retos energéticos, climáticos y medioambientales y a conseguir la neutralidad climática para 2050, de conformidad con el Acuerdo de París. El objetivo de neutralidad climática supone llevar a cabo una transformación del sistema energético, ya que la producción y utilización de energía representan más del 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión.
La transformación del sistema energético actual de la UE implica la adopción de medidas que tengan como objetivo la producción de energías renovables que reduzcan las emisiones de efecto invernadero y contribuyan al objetivo de neutralidad climática, las comunidades energéticas forman parte de dichas medidas.
Las comunidades energéticas, de acuerdo con la normativa europea, permiten que los ciudadanos produzcan, consuman, almacenen, compartan y vendan energía renovable colectivamente. Su finalidad principal es proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales a sus miembros y al entorno en el que desarrolla su actividad, más que una rentabilidad financiera.
En el marco nacional, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. El Plan incluye 107 políticas y medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 32% en 2030, aumentar el peso de las renovables hasta el 48% del consumo final o mejorar la eficiencia energética hasta el 44% en términos de energía final. Las comunidades energéticas se configuran como una actuación cuya implementación contribuye de forma activa al logro de objetivos como la descarbonización, la economía sostenible o el asentamiento de la población, objetivos todos ellos presentes de una u otra forma en el PNIEC.
Según el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, mediante la modificación de varios artículos de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, las Comunidades de Energías Renovables son “entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.”
Las comunidades están directamente ligadas al autoconsumo, ámbito que se está desarrollando a gran velocidad en Europa y en España donde la potencia instalada se ha multiplicado por 20 desde el año 2018, superándose actualmente los 5 GW.
Tipos de comunidades energéticas
Comunidades de energías renovables
Compuestas por personas físicas o jurídicas que se asocian para desarrollar proyectos de energías renovables en su proximidad, con el objetivo de obtener beneficios económicos, medioambientales o sociales, reducir su dependencia energética y promover la transición hacia un modelo energético más sostenible.
CER, Directiva UE 2018 / 2001, fomento uso de energía procedente de fuentes renovables, Art. 22.
Comunidades ciudadanas de energía
Son entidades participativas que operan únicamente en el mercado eléctrico, no tienen ninguna limitación geográfica y pueden ejercer la actividad de comercialización.
Características de las comunidades energéticas
¿POR QUÉ LA COMUNIDAD ENERGÉTICA?
Beneficios
Económicos
- Reducción de los costes energéticos de la ciudadanía, las pymes y las administraciones.
- Lucha contra la pobreza energética.
- Limitación de la dependencia energética de las grandes compañías
Medio ambientales
- Protección del medio ambiente al hacer uso de energías renovables.
- Reducción de emisiones de CO2.
- Reducción del uso de combustibles fósiles.
Sociales
- Desarrollan modelos renovables, democráticos y participativos de creación/gestión energética en los que las decisiones se adoptan por los agentes implicados.
- Potencia en la creación de empleo, fundamentalmente local, favoreciendo el asentamiento de población en el ámbito rural.
- Contribuyen a la concienciación social sobre la necesidad de producir energías limpias.
- Se incrementa la aceptación local de las energías renovables.
HITOS PARA LA CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA LOCAL
- Estudio de viabilidad, donde se analizan las fuentes de energía renovable disponibles, el consumo energético de la comunidad y las posibles infraestructuras necesarias.
- Involucrar a la comunidad, que supone el desarrollo de reuniones y sesiones informativas para recoger sus opiniones y necesidades energéticas.
- Definir el alcance de la comunidad energética, incluyendo qué fuentes de energía se utilizarán y qué infraestructuras se construirán o adaptarán.
- Planificación técnica que incluye la infraestructura necesaria, como paneles solares, sistemas de almacenamiento de energía, etc. Se realizan estudios de ingeniería para determinar la ubicación óptima de estas instalaciones.
- Acuerdos y contratos entre los miembros de la comunidad energética y otros actores involucrados, como proveedores de energía o distribuidoras.
- Construcción de infraestructura e instalaciones necesarias para generar, almacenar y distribuir energía dentro de la comunidad.
- Conexión a la red eléctrica existente y se establecen los mecanismos para la venta de excedentes de energía a la red o su compra en caso de necesidad.
- Implementación de mecanismos de reparto de la energía compartida.
- Puesta en marcha y pruebas de las instalaciones y se llevan a cabo pruebas para garantizar su correcto funcionamiento.
- Operación y mantenimiento de las infraestructuras para asegurar su funcionamiento a lo largo del tiempo.
- Monitoreo y mejora para evaluar el rendimiento de las instalaciones y se realizan mejoras en base a los datos obtenidos.
- Informar y asesorar a todos los vecinos de Toledo que lo demanden sobre metodologías de ahorro y eficiencia energética, en especial aquellas que se consideran pasivas. Se realizará durante toda la duración del proyecto.